Pasa AdelanteParar Musica

Augusto Polo Campos

ANECDOTAS

Augusto Polo Campos, siempre ha sido una persona muy creyente de Dios; sin embargo, ha experimentado sucesos muchas veces insólitos, que forman parte de su polifacética forma de ser y las ha compartido con sus más llegadas amistades.

Una de sus recordadas anécdotas es que cuando nace Augusto, su madre Flor de María Campos,se encontraba en Ayacucho, Puquio, en compañía de su padre, quien en ese entonces era Capitán del Ejército Peruano, no encontraban un lugar para que su niño pudiera nacer; así que tocaron varias puertas, que no abrían por temor a tan altas horas de la noche.

Fue así que su padre tuvo que dar varios tiros al aire para obligar que lo auxiliasen, hasta que consiguió la ayuda oportuna para el alumbramiento. Cuando ya nace Augusto, fue colocado en una caja y por descuido le cae una mechera de cocina sobre su cabecita…. Don Augusto perdió el conocimiento por casi 5 minutos, llamaron a una curandera del pueblo, quien dicho sea de paso se hallaba en estado de ebriedad, ésta pidió que todos salieran y cuando vio que parecía sin vida, lo abofeteó cinco veces echándole humo de lechuga…fue entonces cuando su padre dijo: “ya es suficiente, es designio de Dios”; pero la ebria curandera dijo: No! Cinco no es número de Dios, y a la séptima bofetada, el en ese entonces pequeño Polo Campos despertó…

Basándose en su teoría de vida sobre: que uno empieza a morir desde que sale del vientre de la madre, contrario a lo que todos pensamos sobre el nacimiento, el siempre dice:

“Yo comencé a morir el 25 de mayo de 1931, viví nueve meses en el vientre de mi madre y después salí al mundo un 25 de febrero de 1932”
(Libro “Filosofía de mi Ignorancia”- Cerebridades – de Augusto Polo Campos)

Su madre llamada por Augusto “Mi buena estrella”, unas horas antes de morir, lo reunió en compañía de sus hermanos, pero le llamó primero, porque le quiso confesar lo que pasó en su nacimiento y encargarle que desde ese momento, el vería por sus hermanos, ella lo iba a cuidar a él cual buena estrella, y que le auguraba muchos éxitos futuros.

La canción “Lucerito”, dedicado a quien fuera su hermana mayor Yolanda Polo Campos, quien lo impulso a salir adelante con el tema musical “Limeña” en un concurso en Trujillo; llevando camionetas con pancartas con su nombre y el tema “Limeña”, para que votaran a favor en el concurso. Pasado varios meses su hermana Yolanda dejó de existir dando a luz a su único hijo Peter, dejando a Augusto desconsolado, ya que ella no sabría jamás el resultado final del concurso que impulsara.

Aquel día de la gran final del concurso, Augusto Polo Campos, fue acompañado con Lucas Borja, (Compositor) su hermano y amigos, para apoyarlo, y ocurre algo inesperado y extranatural, hacia su hombro derecho en donde Augusto observaba el concurso, había una figura femenina, la cual tenía el rostro de su hermana Yolanda, fallecida meses atrás. Augusto incrédulo avisa a sus amigos, y todos sorprendidos también notan el total parecido. La persona le sonríe, con mirada de ternura; y es esos momentos que el señor David Odría, Animador e interlocutor del concurso, menciona que la canción ganadora se llama “Limeña”; todo es en ese momento alegría, abrazos, risas, y luego recibe un trofeo más 20,000 soles como ganador. Luego de la emoción, Augusto regresa y busca a quien se pareciera a su fallecida hermana Yolanda, quien lo felicita cariñosamente al verlo. Al preguntarle su nombre, ella contesta : “Yolanda”, respuesta que lo sorprende, y el le comenta que tenía una hermana con el mismo nombre y que ya no está, luego pide su dirección y le dice que vive en Jr. Ica 147 Lima, pero que en esa oportunidad estaba en casa de su mama visitándola. Luego de dos días, Augusto se dirige a dicha dirección de la madre de dicha señorita en Trujillo, y cuando llega, ella sale sonriente y le dice que quiere una foto como ganador del concurso y llama a su hermana para que se las tome : “Marina”.. lo cual nuevamente lo sorprende con otra increíble coincidencia ya que su hermanita también se llamaba así, y continúa Yolanda con otra sorpresa : “Mi madre” no puede venir porque está enferma, pero escríbele una frase”, Augusto le pregunta: “Cómo se llama tu mamá?”, y ella responde: “Flor de María”…

Su madre había fallecido hacía muchos años; y ante estas sorpresas de por si inexplicables que le suceden a Augusto, el le ofrece ir a su cumpleaños llevándole una serenata, y ella le dice que era el 17 de Junio. Cuando Augusto regresa a Lima, no olvida la fecha de su cumpleaños , y se dirige a Jr. Ica 147. Cuando iba bajando las calles, encuentras, Jr. Ica, 143, 145…149…..no existía el 147…. Ante tantos inexplicables acontecimientos Augusto agradeció a Dios y tocó serenata ante una casa… sin número.

En el año 1956, cuando se encontraba sirviendo en la Policía de Investigaciones del Perú, tiene a su primera hija con Doña María Vásquez, y a quien da por nombre : Carmen Frescía Jesús, el primero por la Virgen del Carmen, el segundo porque en Chile se enamora perdidamente de una mujer del mismo nombre y Jesús porque admiraba y amaba desde muy joven a la gran cantante Jesús Vásquez.

En 8 de abril del año 1962, tiene a su segundo hijo, a quien llama Augusto. El 10 de Julio de 1969, nace Selenita, con la gran cantante Cecilia Bracamonte. El nombre de Selena, nombre griego con el que se conoce el nombre de la luna, y lo puso en honor a la llegada del Apolo 11 a dicho astro.

Posteriormente el 24 de junio, nace el cuarto hijo, Marco del Sol, de la gran cantante Lina Panchano. El 11 de abril de 1985 nace su quinto hijo : Giomar, con la gran ex Vedete Zulu Belahonia. Un año después, un 11 de febrero de 1986, nace Flor de María “Florcita”, con la ex-Vedete ex Congresista Susy Díaz y cuyo nombre le puso en honor a su madre Flor de María.

y el último de los siete hijos : Cristovals Ketín Polo Acosta, con la señora María Acosta. Sus peculiares nombres obedecen a importantes acontecimientos : primero en honor a su siempre amado Cristo en el mes morado, segundo por el vals peruano, tercero por la conmemoración del descubrimiento de América con Cristóbal Colón, y Ketín, en honor al General Ketín Vidal , a quien don Augusto admiraba muchísimo.

COMENTARIOS

Muy pocas personas conocen de sus acertadas fechas en las que presagiaba terremotos, premiaciones y sucesos algunas veces de carácter especial. Augusto Polo Campos, siempre tuvo además una gran sensibilidad que al igual que su cerebro, no ha tenido límites. La fecha de su cumpleaños, el 25 de febrero, suele pasarlo con sus hijos, y también celebrarlo en el Puericultorio “Pérez Aranibar”, donde alguna vez de joven estuvo estudiando con sus hermanos. También comparte su tiempo en las cárceles de Lima, entregando un poco de alegría y consuelo, así como a los hogares de ancianos donde lleva regalos, música y amor.